viernes, 13 de septiembre de 2013

La moda a través del tiempo: años 20

Las modas siempre vuelven, nos encanta lo retro y vintage no solo en la decoración, también en la ropa. Usamos el término vintage para prendas realmente antiguas sacadas del armario de tu abuela y el término retro para las prendas actuales con diseño que imita épocas pasadas.

Pero, ¿Sabemos realmente a que momento histórico pertenece cada prenda? Comenzamos:

AÑOS 20
 
Aunque no tengamos películas de entonces a color, se sabe que las prendas de esos tiempos eran coloridas, con estampados y nuevas combinaciones para celebrar que la guerra había terminado. Por primera vez dentro de la moda, se intenta parecer joven, en contraposición a las épocas anteriores en las que intentaban parecerse a sus madres!

Los dorados años veinte, en los que los collares de perlas, los recargados accesorios y los vestidos sueltos sin apretar ni una curva estaban de moda. Estos vestidos se llenaban de flecos, transparencias y plumas. Llamaban la atención todo tipo de complementos para el cabello con mucho brillo y pluma: tocados, turbantes, diademas, casquetes,...

Hasta entonces, la cosmética era algo minoritario, pasando a ser por fin una verdadera industria. Revistas como "Vogue" comienzan a tener altas ventas, donde actrices de Hollywood explicaban como arreglarse para parecerse a ellas. También se imitaba a la aristocracia y a cantantes de jazz.

 

Flappers bailando

En la era del jazz, surgen las flappers (también llamadas "garçonne"): mujeres jóvenes rebeldes de aspecto andrógino y falda corta que buscan la comodidad mandan el corsé a la porra, se cortan el pelo a lo "bob cut" (en plan casco o cacerola), se depilan las cejas al extremo para acentuar la mirada, fuman, le dan al alcohol fuerte, escuchan jazz y bailan charleston con zapatos bien sujetos al pie, ¡muy necesario para este tipo de baile!

Y ¿cómo vestían los hombres? Con trajes informales y formales, según requería la ocasión. Más ajustados, oscuros y conservadores para el trabajo, y lo contrario para el tiempo de ocio, con trajes más extravagantes o de etiqueta. Caso de ir a practicar deporte, un pantalón hasta la rodilla, camisa de botoncitos y chaleco. ¡Tenian que impresionar y aparentar riqueza fuese donde fuese!

"El gran Gatsby"

Un gran ejemplo para ver la moda de los años veinte es la reciente película "El gran Gatsby", que aunque según nosotros el guión sea flojo, ¡el vestuario de esta época es perfecto!


ICONOS DE MODA AÑOS 20:

-Coco Chanel: diseñadora de moda, con su creación del Little black dress, prenda todavía hoy se usa.

-Clara Bow: actriz de Hollywood tachada de ninfómana, con su película "It" hizo surgir el termino It Girl, que todavía usamos hoy en día para definir a una joven que posee la atracción absoluta.

-La actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, emblema de la alta costura y la elegancia, popularizó el estilo andrógino usando trajes masculinos en sus películas.

-Louise Brooks, actriz a seguir por las flappers mencionadas anteriormente, con su corte de pelo masculino y su actitud rebelde y deshinibida.

Clara Bow - Marlene Dietrich - Louise Brooks


2 comentarios:

  1. Por dios, que malo el remake del Gran Gatsby, compañero, compañero, compañero...!! parece que solo existe esa palabra en toda la peli

    ResponderEliminar
  2. Esta moda de charleston se lleva mucho para despedidas de soltera. Siempre que veo chicas vestidas así me viene a la cabeza la canción de .. mami comprame unas botas, que las tengo rotas, de tanto bailar lalala

    ResponderEliminar