lunes, 16 de septiembre de 2013

La moda a través del tiempo: años 30

AÑOS 30

Con la llegada de la gran depresión, tanta gente sin trabajo, estar a la moda era todo un lujo, puesto que no tenían ni para zapatos. De lo que se trataba entonces era de conservar la ropa del armario el más tiempo posible. Las flappers, mencionadas en el post anterior, quedaron atrás, y surgió un nuevo mercado de ropa barata adecuándose a las circunstancias. La mujer tuvo que ponerse a trabajar, por lo que buscaba ropa más práctica, como podéis ver en el siguiente video (y ya de paso practicar el inglés).




Volvió el estilo femenino en la mujer y la elegancia en los atuendos, con vestidos y faldas hasta los tobillos,  ropas bien entalladas marcando la silueta. Época también caracterizada por el uniforme de ciudad, es decir, los trajes de chaqueta, las blusas, los estampados de flores y tonos oscuros combinados con blanco.  En la moda ya no se llevaban los excesos sino la discreción, ¡una pena!

Respecto a la melena, dejaron atrás el corte de pelo "bob hub" para dar rienda suelta a los rizos y ondulaciones gracias a los rulos, preferiblemente en rubio platino. En caso de llevar sombrero, estaba de moda llevarlo ladeado y si tenían poder adquisitivo, aprovechaban para usar accesorios de moda: anillos, broches y pendientes, sin olvidarnos de los guantes.

Una película con muy buen vestuario de la época es la de Australia, donde Nicole Kidman interpreta a una inglesa aristócrata frívola y superficial.


película Australia . Nicole Kidman

Como hemos dicho no había dinero, así que los hombres recurrían a comprarse trajes versátiles oscuros que pudieran combinarse cambiando la camisa, en vez tener más de un traje. Sin embargo, los ricos, coleccionaban trajes estrechos de tobillos, de diversos estampados: de cuadros, de patas de gallo, etc. Pero el último grito en trajes, para esta época, era el de estilo "Gangster Wear" (como el famoso gangster Al Capone) caracterizado por ser un traje a rayas. ¿La ropa interior masculina? Calzones hasta la rodilla con los calcetines bien subidos. ¡Qué antilujuria!


ICONOS DE MODA AÑOS 30

- Cary Grant, actor de elegancia clásica y seductor, llevaba chaquetas casuales de cuello abierto sin corbata, bien relajado y cómodo. ¿No se parece un poco a George Clooney?

- Greta Garbo, actriz sueca conocida como la "divina" o "la mujer que nunca ríe" tachada de bisexual. Surge la expresión "tener garbo" para referirse a tener clase, con esta mujer de aspecto de muñeca misteriosa y de piel de porcelana.

- Wallis Simpson icono de elegancia, su peinado con raya en medio fue imitadísimo por las mujeres. Consiguió que el rey del Reino Unido abdicara para contraer matrimonio con ella!

- Coco Chanel seguía diseñando tendencias, en este caso la cartera en bandolera, fabricada en cuero matelasée (patrón que parece acolchado). Su mejor modelo, ella misma.

Cary Grant- Greta Garbo - Wallis Simpson - Coco Chanel

Post relacionados:
la moda a través del tiempo: años 20
la moda a través del tiempo: años 40
la moda a través del tiempo: años 50

......................................................................

Este artículo ha sido publicado por Vas de Retro!. ¿Quieres seguir reflexionando con nosotros sobre el universo vintage y beneficiarte de ofertas exclusivas en nuestros productos?
 ME APUNTO AL BOLETÍN YA MISMO!

1 comentario:

  1. Oh Cary Grant tenía un no sé qué sensual..! Y tenéis razón, se da un aire a George.
    Así que haceis ofertas en los productos, qué bien me voy a apuntar pues.

    ResponderEliminar