jueves, 26 de septiembre de 2013

La moda a través del tiempo: años 40

AÑOS 40

Epoca marcada por la II Guerra Mundial, influenciando en la manera de vestir. Austeridad y prendas de color oscuro. De nuevo se tiraba del armario aprovechándo prendas viejas y útiles, con estilo sobrio y modesto con escotes cuadrados pequeños mangas y largas. Los bolsos pequeños de mano se sustituyeron por enormes bolsas grandes colgadas del hombro en las que se pudiera introducir de todo de forma práctica.

La clave era reutilizar prendas de la forma más creativa posible, puesto que la materia prima era escasa. Por ejemplo, los pañuelos de seda de colores se convertían en faldas campesinas, turbantes, o para remediar algun descosido. Al no poder permitirse variedad, se empezó a valorar la calidad y resistencia del tejido, utilizándose algodón y lana.

modelos en Londres, 1942

 Sin embargo, en Francia, las mujeres pretenden demostrar su independencia y elegancia y no escatimaban en dar rienda suelta a su estilo extravagante, con sombreros y plataformas cada vez más altos, pintalabios rojo oscuro, y vestidos de colores vivos. Los sombreros eran la única prenda que no sufría recortes en material, siendo recargados con plumas, flores o terciopelo, cuanto más exajerado mejor. Los franceses intentaron usar todo el material (tan limitado en esta época) para no dejar nada a los alemanes. De esta manera, las mujeres alemanas adoptaban atuendos modestos, sin pieles ni joyas.

Predominaban los intentos de ahorrar tela, faldas mas cortas, número limtiado de pliegues y complementos y nada de puños que dieran la vuelta. La seda tampoco se veía en las prendas, pues estaba destinada a la fabricación de paracaídas. Así pues la mujer quedaba con aspecto desproporcionado, ligera de ropa y con el sombrero bien grande y llamativo.


Christian Dior: New Look
Llega la revolución en moda en 1947 de la mano de Christian Dior, quien rompe con tanta seriedad y aburrimiento para proponer el "New Look" de lujo a la envidia de los demás, caracterizado por marcar al máximo la parte superior con cinturas super ceñidas, escotes generosos o corpiños y hombros estrechos, que contrastaban con faldas anchas acolchadas de cadera hasta los pies. Surje entre las jóvenes el modelo "Baby Doll"  de pantalones bombachos y mangas con bollos.





Moda años 40 masculina: ante la falta de recursos, bueno era aprovechar el viejo uniforme para  ponerselo en la calle! Y respecto a los trajes, de nuevo pantalones y americanas que admitieran más posibilidades de uso. A finales de década, estos trajes se transformarón con la nueva moda de los trajes en forma de V de hombros anchos y cintura estrecha.

Película del momento: destacamos "Gilda" (1946), interpretada por Rita Hayword y Glenn Ford, con dos momentos míticos en los cuales ella se quita un guante de forma sensual causando todo un revuelo y cuando  él le da una bofetada! Su vestido sexy causó sensación.

Rita Hayword en "Gilda"



ICONOS DE MODA AÑOS 40

Katharine Hepburn: actriz que popularizó la moda andrógina de pantalones de cintura de avispa. Se dice que fue la primera mujer en plantarse unos pantalones vaqueros, teniendo en cuenta que en los años 40 lo que daba elegancia a la mujer era el vestido!

Joan Crawford : la femme fatale del cine, una de las pocas superfamosas de cine mudo que consiguió adaptarse al cine mudo. Destacó por su aspecto andrógino sexy, fuerte, dominador, felino y salvaje, con unas cejas muy características. Perteneció al "Círculo de costura", junto a Marlene Dietrich y Greta Garbo, un club privado secreto de mujeres bisexuales y homosexuales del mundo del arte.

Bette Davis: otra actriz, enemiga profesional y personal de Joan, tuvo que trabajar con ella en la película Qué fue de Baby Jane, donde curiosamente hacían de dos hermanas que se llevaban a matar.

Katharine Hepburn - Joan Crawford - Bette Davis
Post relacionados:
la moda a través del tiempo: años 20
la moda a través del tiempo: años 30
la moda a través del tiempo: años 50

......................................................................

Este artículo ha sido publicado por Vas de Retro!
 ¿Quieres seguir reflexionando con nosotros sobre el universo vintage y beneficiarte de ofertas exclusivas en nuestros productos? ME APUNTO AL BOLETÍN YA MISMO!

1 comentario:

  1. Me encanta la estética de los años 40 con esas faldas de vuelo y cinturas microscópicas. Lástima que ahora si me vistiera así me tomarían por loca jiji

    ResponderEliminar